Hemos sufrido tanto

Los inicios

Tres becarios del taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda de 1996 dieron vida en la primavera de ese año a la formación original de Los Muebles:
Santiago Barcaza en las guitarras, Cristóbal Bianchi en el bajo y Julio Carrasco en la voz. El inusual camino que siguió la banda puede explicarse si se lo toma como una extensión del trabajo que desarrollan en la literatura y la performance desde entonces.

Bianchi y Carrasco publican sus primeros libros por esos años y conforman junto a José Joaquín Prieto el colectivo Casagrande, que se haría conocido por sus “bombardeos de poemas” sobre diferentes ciudades del mundo. Barcaza gana diversos premios literarios y publica un avance de su primer libro, Carta Océano (publicado íntegramente en 2004, Ediciones Leviatán), integrándose más tarde a Casagrande.

Después de esporádicas y desafortunadas apariciones en vivo, graban sus dos primeros temas en 2003: “Dime que sí”, y “He manejado el automóvil de mi vida por la dura carretera del rock n roll”.

En octubre de 2004 celebran el cumpleaños de Violeta Parra en el Teatro Camino. Se trata de La Peña de Los Muebles, una reunión de agrupaciones musicales compuestas exclusivamente por poetas, organizada por Casagrande. La prensa recoge el éxito de la presentación y Los Muebles empiezan a ser requeridos en universidades y centros culturales.

8 mil personas no pueden estar equivocadas

La consagración llega cuando son invitados a tocar junto a Inti Illimani, Pedro Aznar y Quilapayún en el estadio Víctor Jara en enero de 2005, donde son ovacionados ante unas 8 mil personas. A estas alturas todavía tienen sólo dos canciones, una de las cuales es plagiada por un comercial de Lan Chile dos semanas más tarde (habían dejado el CD con el play back en la mesa de sonido).

Haz lo que sabes hacer

Después de un vano intento de demandar a la aerolínea vuelven al estudio y graban Elena, canción que estrenan en el Cine Arte Alameda. “Elena” es inmediatamente aceptada y se transforma en el primer hit radial de la banda, al que seguirían “Mala” y “Dile que ya no la quiero”. José Joaquín Prieto se incorpora oficialmente como baterista. Jorge Herrera y Andrés Waissbluth se unen al staff en calidad de músicos consultores y co ejecutores. Andrés Valdivia les presta un bajo eléctrico.

El hombre de la guitarra azul

La guitarra principal de Los Muebles fue mandada a hacer en azul como homenaje al poema de Wallace Stevens “The man with the blue guitar”.

La sexualización de Los Muebles

En 2005 una admiradora anónima les envía por e-mail la fotografía de su trasero, donde ha escrito el nombre de la banda con plumón. Publicada en los blogs de los músicos, la fotografía da comienzo a una campaña improvisada de envío de glúteos escritos, que a la fecha suman 25.

Vol. IV

El nombre del álbum “Vol. IV” es un homenaje a los discos homónimos de Black Sabbath y Led Zeppelin. La carátula representa la estación espacial MIR estrellada en la Antártida; mientras que el disco es una brújula cuyos puntos cardinales son: la cárcel, el cementerio, el manicomio y el hospital. Es el primer disco de Los Muebles, tiene 11 canciones, tres de las cuales forman parte del soundtrack de los largometrajes “Ilusiones Ópticas”, de Cristian Jiménez, y “Turistas”, de Alicia Scherson, ambos estrenados en 2009, y “Mapa para conversar”, de Constanza Fernández, estrenado en 2011. El disco cuenta con la participación especial de los poetas Andrés Anwandter, Rodrigo Rojas, Alejandro Zambra y Raúl Zurita. En 2013 la canción “No tengo nada contra tu amigo” (posterior a la publicación del disco) fue usada a su vez en el filme de Fernando Lavanderos “Las cosas como son”.

El nombre de la banda es una cita de un verso de Vicente Huidobro: “Mujer el mundo está amueblado por tus ojos”.

Los ángeles custodios de Los Muebles

  • Agata Raczynska: es la autora de la portada de Vol.IV y además dibujó el logo de la calavera con las pipas cruzadas. Además es una conocida ilustradora polaca, muy linda y simpática.
  • Carola del Río: diseñó y programó esta página web. Además bailó en el spot de la campaña del NO cuando tenía 16 años.

¿Quieres ser Cristóbal Bianchi?

Han sido Cristóbal Bianchi: Javier Sanfeliú / Rodrigo Salinas / Kurt Folch / Adán Méndez / Andrés Anwandter / Cristian Jiménez / Sebastián Lelio (Zebra) / Fernando Lavanderos / Winni’s / Gustavo Villafranca / Martín Bakero / Leonardo Sanhueza / Ingrid Isensee / Justo Pastor Mellado.

Por el momento no puedes ser Cristóbal Bianchi, pero si quieres ser José Joaquín Prieto escribe una carta de solicitud y envíala a: roberto.farriol@mnba.cl.